'; ?> María Lorine Bombal » Ubicación

María Lorine Bombal. Cerezas, Papas, Ajos, Nueces y más.


Tupungato, Mendoza, Argentina

Mendoza, al oeste de Argentina, es una ciudad reconocida nacional e internacionalmente como la “tierra del Sol y del Buen Vino”. Sus características geo-climáticas favorecen el crecimiento y desarrollo de cultivos, especialmente el de la vid.
Al suroeste de la ciudad Capital, situado a 78 km., encontramos el departamento de Tupungato creado en el año 1858. Se caracteriza por sus diversos terrenos, la cordillera, la precordillera y serranías, el piedemonte y la planicie aluvional, y sus numerosos cursos de agua provenientes del Cordón del Plata, destacándose el río Las Tunas.

En sus principios, las actividades de este departamento giraban en torno a la ganadería y la agricultura. Más tarde, bajo el estímulo de los ríos y arroyos, aparecieron las primeras plantaciones de viñedos y frutales. Actualmente predomina la actividad frutícula, en sus distintas variedades, ocupando la mayor parte de la superficie de explotación. Dentro de esta actividad, se destacan la vitivinicultura y la producción de nogales y cerezos, entre otros.

La explotación de nogales distingue al departamento como “la capital de la nuez” por que representa más del 35% de la superficie de producción de la provincia y el 5% del departamento con alrededor de 100.000 plantas.

Le siguen el cultivo de la vid, representando el 30% de las áreas sembradas de la región, y la producción de cerezos con el 25% de la superficie provincial y el 10% de la departamental con más de 80.000 plantas.

Las frutas de Tupungato son de excelente calidad por sus distinguidos sabores, tamaños y colores. Esto es consecuencia de una conjunción especial entre el suelo, el clima y el agua de esta región con las sobresalientes condiciones alimenticias, sanitarias y nutritivas que le son otorgadas por los trabajadores de estas tierras. Estas condiciones permiten que los cultivos sean procesados de distintas formas, en fresco, desecados y envasados, como dulces y confituras.

También es importante resaltar otros cultivos de la región como el de hortalizas (con una producción total de 5.500 has., ocupando el 30% de la superficie departamental); el ajo, la zanahoria y la cebolla (ocupando importantes áreas de siembra, que supera el 35% del total de los cultivos de la región); y la papa (con 3.300 has. representa el 55% de la superficie sembrada). El cultivo de esta última, ubica a Tupungato como el mayor productor de papa de la provincia, ofreciendo un producto de alta calidad por su tamaño, presentación y sabor gracias al uso de avanzadas tecnologías tanto para la producción de semillas (emprendimiento iniciado por productores locales) como para su cultivo y desarrollo.

Por todo esto, Tupungato se nos presenta como una región de trabajo y crecimiento; región privilegiada por la naturaleza que no solo otorga una belleza increíble sino, también, una fuerza creadora y beneficiosa para todo lo que en sus tierras se origina y desarrolla.