'; ?> María Lorine Bombal » Historia

María Lorine Bombal. Cerezas, Papas, Ajos, Nueces y más.


Nuestros orígenes

En Limoges, ciudad  del centro de Francia, nace Jean Bombal, oficial del ejército francés. Bastante joven y entusiasta, en las primeras décadas del siglo XVIII, decide emprender la aventura de viajar a América. Al llegar al antiguo Virreynato del Río de La Plata, se relaciona con familias de la mayor prosapia. En este lugar, conoce a María Sastre Lynch, mujer de alta sociedad con la que se casa y tiene un hijo, Juan Bombal.

Juan Bombal se radica en Mendoza hacia 1760. Conoce a Isabel Valenzuela y en 1779 deciden casarse. De este matrimonio nace Ignacio, el menor de cuatro hermanos. Éste participa en dos oportunidades en la milicia: fue teniente segundo de las Caballerías de Mendoza y capitán de las milicias Cívicas los Blancos. Ignacio Bombal contrae matrimonio con Ramona Ugarte y  tiene con ella seis hijos, entre ellos Domingo.

Partícipe de la política de Mendoza, Domingo Bombal Ugarte fue gobernador interino de la provincia en reiteradas ocasiones entre 1863 y 1890. Hombre conciliador, contaba con la confianza de los distintos grupos políticos que en aquella época se enfrentaban. Contrajo primeras nupcias con Nemesi Videla, quien muere en el desastroso terremoto que acosó a Mendoza en 1861, y tiene con ella un hijo, Ignacio Bombal Videla. Luego de la pérdida de su mujer, seis años más tarde, se relaciona con Delfina Obrador, se casan y tienen tres hijos.

Ignacio Bombal Videla se dedicó a las leyes; fue juez, camarista y senador de la provincia. Contrajo matrimonio, en 1887, con Lucila Barrionuevo Pescara y de esta unión nacieron Domingo Lucas y María Mercedes. Tras la muerte precoz de Ignacio, Lucila toma la responsabilidad de dirigir los negocios y cuestiones de la familia dando inicio a la producción vitivinícola familiar con la fundación de una bodega, en 1914, junto a Pedro Bombal Obredor. Tiempo después, los negocios de la familia Bombal siguen su curso bajo la dirección de Domingo Lucas.

Domingo Lucas Bombal Barrionuevo nace en Mendoza en 1892. Viaja a Inglaterra en 1899, donde vive diez años. Allí recibe una delicada educación en el aristocrático colegio de Eaton. Completa sus estudios en Cambridge, EE.UU. Es en este lugar donde conoce a su primera mujer, Betty Skahaling, de la cual enviuda sin sucesión. Luego, se casa con Katherin West y tiene con ella dos hijas.

Al regresar a Mendoza, asume la dirección de los negocios familiares que ya eran cuantiosos: comprendían no solo una bodega sino también grandes cantidades de tierras en Mendoza, Santa Fe y San Luis. Entre las  propiedades de Mendoza, una de las más importantes era la estancia “La Carrera” en el departamento de Tupungato.

En 1957 fallece Domingo Lucas Bombal. Su hija menor, María Lorine Bombal, sigue sus pasos en la conducción de las empresas familiares (entre las que se encuentran estancias, bodega, viñedos, coto de caza, etc.) y es, actualmente, la titular de todas ellas.